Web Analytics
Ciencia y Tecno

¿Quién es Juan Manuel Espinosa y por qué hoy todos lo amamos antes del sismo?

Personas que evacuaron su domicilio al sonar la alerta sísmica. Foto: EFE
Personas que evacuaron su domicilio al sonar la alerta sísmica. Foto: EFE

El ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda es un académico de la UNAM y el director general y fundador del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), una asociación civil que opera el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

El nombre de Juan Manuel Espinosa salió esta mañana porque el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter que con el sismo de esta mañana lo recordó gracias a la alerta sísmica que sonó previamente.

Y es que Espinosa Aranda fue promotor desde 1989 de crear la alerta sísmica para que brindará 45 segundos de anticipación y poder salvar vidas ante un sismo en la Ciudad de México.

El Sasmex se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003.

En 1989 fue cuando se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México a cargo del Cires. Originalmente inició con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero, donde a diario se registra actividad sísmica.

ALERTA SÍSMICA EN LA CDMX

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que la alarma que sonó esta mañana previo al sismo de magnitud 7.5 registrado en Oaxaca dio más de dos minutos de oportunidad de evacuar inmuebles a los habitantes de la capital del país.

Al respecto el C5 capitalino informó que el 97.5 de los altavoces se activaron.

Share