Web Analytics
Ciencia y Tecno

Prueban en China vacuna contra el coronavirus; es segura y crea anticuerpos

Pruebas de vacunas. Foto: EFE.
Pruebas de vacunas. Foto: EFE.

El Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, publicó los primeros resultados de las pruebas clínicas para una vacuna contra el coronavirus, los cuales demostraron que es segura y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el Sars-CoV-2.

En la primera prueba se evaluó a 108 adultos sanos entre 18 y 60 años, donde tras 28 días la vacuna mostró "resultados prometedores", revelaron los especialistas a través de una publicación en la revista científicaThe Lancet.

Aunque los científicos advierten que aún se necesatan más ensayos, mínimo tres, para saber si la respuesta inmune que genera la vacuna funciona de manera eficaz.

Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, explicó que el primer ensayo, con una sola dosis, produjo en 14 días anticuerpos especiales contra el Covid-19.

Cabe destacar que sería la primera vez que se realiza una prueba en humanos. Del total de evaluados, tres cuartas partes recibieron una dosis alta de la vacuna y mostraron anticuerpos contra el Sars-CoV-2 al cabo de 28 días.

La vacuna se elaboró entre el instituto chino y la empresa china CanSino Biologics, la cual demostró reacciones adversas muy leves de fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

"La capacidad de desencadenar estas respuestas inmunitarias no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos de Covid-19" advirtió Wei Chen a pesar de los resultados.

También la publicación científica informó que la segunda fase de la vacuna ya se realiza en Wuhan con 500 adultos voluntarios sanos para ampliar la muestra y corroborar con pruebas más sólidas la capacidad de dicha vacuna.

Aunque Chen aseguró que aún falta un largo camino para que esté disponible para todo el mundo, este viernes se vislumbra una nueva oportunidad y un "hito importante” para estar más cerca de una forma para combatir al coronavirus.

Share
Recomendadas