Web Analytics
Ciencia y Tecno

¡Ojo! La sopa instantánea podría causar dolor de cabeza: Profeco

Foto: Facebook @MaruchanOficial.
Foto: Facebook @MaruchanOficial.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor la ingesta diaria o recurrente de sopas instantáneas podría repercutir gravemente en tu salud, debido a que contiene índices de glutamato monosódico, un aditivo en los alimentos procesados que podría causar dolor de cabeza.

A través de la Revista del Consumidor de agosto se publica un estudio de los ingredientes y los impactos en la salud que puede provocar este alimento instantáneo, conocido sus fideos elásticos que están listos en menos de 5 minutos.

Entre los ingredientes que las componen se encuentran harina de arroz o maíz, salsa de soya, aceites refinados, vegetales deshidratados, azúcar, sal y glutamato monosódico. Además su aporte energético va entre las 29 y las 230 calorías por cada 100 gramos.

De entre ellas el aditivo glutamato monosódico es uno de sus ingredientes más controvertidos, pues su función es que la lengua resulte más receptiva a los condimentos, por lo cual se usa como un potencializador del sabor.

Los detractores de este aditivo aseguran que puede provocar dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, dificultad para respirar, dolor de pecho o debilidad.

Aunque la Revista del Consumidor también apunta a que el comité de la FAD/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios declara que la ingesta diaria provoca daños en la salud, aunque los factores adversos del producto no responden a todas las personas.

“Aunque existen personas que presentan síntomas adversos por su consumo, los científicos afirman no haber encontrado, hasta ahora, reacciones consistentes”, dice Profeco.

Asimismo el aporte nutricional evaluado por la Profeco afirma que, comparado con un taco, un sándwich de jamón y queso o una lata de atún, las sopas instantáneas contienen muchos más carbohidratos y grasas, aunque tengan las mismas calorías que lo alimentos comparados.

No sabemos si consumirla provoca taquicardia, pero su alto contenido en sodio es dañino para la salud de las personas, la publicación recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir más de 5 gramos de sal diariamente.

“Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para el organismo”, concluye.

Share