Web Analytics
Ciencia y Tecno

México llegará a tiempo a la vacuna contra el Covid-19; podría estar lista a final de este año

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habla durante la rueda de prensa. Foto: EFE.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habla durante la rueda de prensa. Foto: EFE.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México se prepara para tener acceso en tiempo y forma a la vacuna contra el Covid-19. Informó que hay estudios que apuntar que para finales de esta año podría estar disponible.

Habrá que tomar decisiones, los protocolos y los resultados apuntan a que sí se podría contar alguna vacuna este año

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller comentó que México pertenece a un grupo de 77 países que colaboran para obtener la vacuna, garantizado el acceso universal y equitativo para todos ellos, sin importar su capacidad económica.

La colaboración se denomina Acceso global para la vacuna contra el Covid-19, una iniciativa que busca distribuir 2 mil millones de dosis alrededor del planeta, al menos para finales del 2021 en caso de que los estudios lo validen.

Marcelo Ebrard aseguró que nuestro país está listo para tener la vacuna en tiempo y forma, se encuentra en un proceso donde tiene acceso a la información sobre los avances y protocolos de las vacunas que se están probando en el mundo, con el propósito de que las Secretaria de Salud pueda tomar la decisión para saber cuál de las vacunas sería la elegida para se aplique en México.

"Ahorita tenemos el seguimiento, junto con la Secretaría de Salud, de lo que cada uno está avanzando, sabemos que los resultados que se están obteniendo que ya hay datos que apuntan que hasta esos avances pueden dar lugar a que se tenga una vacuna a fin de año, hasta ahora", expresó el canciller.

Asimismo dijo que aún no se puede evaluar cuál sería el precio, sin embargo afirmó que el método es que exista un proceso de compras consolidadas por adelantado. Garantizó que nuestro país tiene la información, "está en la mesa" para contar con los resultados de la fase 3 del protocolo de cada una de las vacunas.

Este martes también recordó que México evalúa 9 protocolos de vacunas y tiene buenas relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, China y América Latina, para tomar las "decisiones correctas".

Asimismo, nuestra nación colabora en cuatro proyectos de vacunas contra el Covid-19, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Teconógico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Share
Recomendadas