Web Analytics
Ciencia y Tecno

Mexicana y su equipo de científicos descubren cómo bloquear el coronavirus

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz. Foto: Especial
La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz. Foto: Especial

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz y su colega Baofu Qiao, ambos investigadores de la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos, descubrieron una nueva vulnerabilidad en la proteína espiga del nuevo coronavirus. Este hallazgo podría favorecer el desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus.

Los científicos explicaron que la proteína espiga facilita la entrada del virus al cuerpo de una persona, responsable del alto nivel de contagio de la enfermedad, de acuerdo con un estudio úblicado en la revista ACS Nano, de la Sociedad Estadounidense de Química.

La proteína espiga son los “picos” que sobresalen de la superficie del virus que se adhieren con facilidad a una célula, lo que infecta a las personas.

Foto: UNAM
Foto: UNAM

Con una simulación nanométrica, los científicos descubrieron un sitio de escisión polibásico, es decir, un sitio cargado positivamente ubicado a 10 nanómetros del sitio que une a la proteína con el ‘pico’.

Los científicos diseñaron, como consecuencia, una molécula cargada negativamente para unirse al sitio de división donde hay una carga positiva para generar un bloqueo, situación que impide que el virus se adhiera a una célula sana.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos", explicó Mónica Olvera.

Como resultado de su investigación, Olvera y Qiao pretenden asociarse con químicos y farmacólogos de la misma universidad para desarrollar un nuevo fármaco capaz de contener los contagios de SARS-CoV-2.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, la mexicana Olvera de la Cruz estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió una beca para estudiar el doctorado en la Universidad de Cambridge. Actualmente es profesora en la Universidad de Northwestern y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Share