Web Analytics
Ciencia y Tecno

Los recuperados del coronavirus podrían perder su inmunidad después de dos o tres meses, advierte investigación

Personal de la salud realiza una prueba de detección del coronavirus en la Ciudad de México. Foto: EFE
Personal de la salud realiza una prueba de detección del coronavirus en la Ciudad de México. Foto: EFE

Las personas que se han recuperado del coronavirus podrían perder su inmunidad a la enfermedad después de dos o tres meses, de acuerdo con una investigación del King’s College de Londres.

Un grupo de científicos de la institución realizaron pruebas a más de 90 pacientes y personal de la salud entre marzo y junio. Todos habían dado positivo a COVID-19 para estudiar la respuesta de los anticuerpos que generaron en la sangre después de contraer la enfermedad.

El estudio reveló que el nivel de anticuerpos capaz de combatir al coronavirus alcanzó su punto máximo tres semanas después del inicio de los síntomas, sin embargo después de ese tiempo disminuyeron de manera considerable.

La doctora Katie Doores de la Facultad de Inmunología y Ciencias Microbianas, encargada de la investigación, reafirmó que la respuesta de los anticuerpos al SARS-CoV-2 que circulan en la sangre están disminuyendo después de la infección, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar el nivel de anticuerpos requeridos para la protección contra el virus.

Del total de los pacientes, el 60% produjo anticuerpos con la capacidad de combatir a la enfermedad, pero solo el 16.7% conservó la misma potencia 65 días después.

Los niveles de anticuerpos fueron más altos en personas que tuvieron una enfermedad más grave y prolongada, sin embargo algunas personas que eran asintomáticas también los desarrollaron.

La investigación también indica que la respuesta de los anticuerpos al COVID-19 fue similar a la que ocurre con coronavirus estacionales como el resfriado común o la gripe que desaparecen aproximadamente 12 semanas después de contraerlos.

El estudio fue presentado a una revista académica para que sea publicada una vez que sus resultados sean comprobados.

Share
Recomendadas