Web Analytics
Ciencia y Tecno

La vacuna contra el Covid-19 para México podría empezar a producirse en noviembre

La vacuna será una colaboración entre México y Argentina para toda Latinoamérica.
La vacuna será una colaboración entre México y Argentina para toda Latinoamérica.

Se tiene previsto que la vacuna contra el Covid-19 en México empiece su producción a partir de noviembre de este año si se aprueba la Fase 3, y última, por las autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Durante la conferencia matutina presidencial se detalló lo que el canciller Marcelo Ebrard adelantó el miércoles pasado, que México colaborará con Argentina para la producción de una vacuna gratuita y universal para toda América Latina.

Marcelo Ebrard detalló este jueves que es un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna contra el Covid-19 que se considera uno de los más avanzados en el mundo. La vacuna está en Fase 3 y se estima que para noviembre presentarán los resultados a las autoridades como Cofepris.

Esto puede significar que en vez de que la vacuna pudiera distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses

Participa un laboratorio en Argentina y otro en México, en nuestro país se termina y se distribuirá para toda América Latina si las autoridades aprueban la última fase. Serán 150 a 250 millones, como lo anunció Ebrard el miércoles pasado en su cuenta de Twitter.

Será AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, quienes cooperarán con el gobierno mexicano para garantizar que la producción de la vacuna se haga en tiempo y forma. Mientras que el gobierno buscará pedir las vacunas a los países y hará el pago correspondiente en tiempo.

“En caso de ser aprobada el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, reiteró Carlos Slim.

Además existen cuatro protocolos de entendimiento con otras naciones como China y Estados Unidos para que México se realice el protocolo fase tres de otros proyectos de vacuna contra el Covid-19.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que la vacuna será gratuita y debe garantizarse su acceso temprano y universal para todos los ciudadanos.

“México presentó la iniciativa para que las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de la especulación comercial que puede darse en este tipo de fenómenos… que pueden hacer que los recursos para la salud tengan una distribución desigual, iniciativa que se aceptó”, refirió el subsecretario.

Con este proyecto de vacuna contra el Covid-19 ayudará a que se “mantenga la esperanza”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Share