Web Analytics
Ciencia y Tecno

La UNAM desarrolla ventilador económico y portátil para hacer frente al coronavirus

Ventilador creado por expertos de la UNAM. Foto DGCS UNAM
Ventilador creado por expertos de la UNAM. Foto DGCS UNAM

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un ventilador de bajo costo y portátil, además de fácil fabricación, para pacientes que resulten contagiados durante la pandemia de coronavirus.

Expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares ajustaron los últimos detalles del dispositivo, el cual ya se encuentra a la espera de la revisión técnica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorice su uso en personas.

Fuente: DGCS UNAM
Fuente: DGCS UNAM

El responsable del Laboratorio, Gustavo Medina Tanco, indicó que el ventilador fue sometido a pruebas de laboratorio para verificar su funcionamiento al ser conectado a un pulmón artificial en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fuente: DGCS UNAM
Fuente: DGCS UNAM

En un comunicado la UNAM informó que en la última fase fue probado en animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comprobando que puede mantener con vida a pacientes de hasta 80 kilogramos.

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas que han provisto de componentes para el desarrollo del ventilador, además pretenden donar los equipos necesarios para la producción de al menos 100 dispositivos en una primera etapa.

Fuente: DGCS UNAM
Fuente: DGCS UNAM

También reportó la alianza con una empresa de Jalisco especializada en la materia que podría acelerar el proceso de fabricación de los ventiladores.

Share