Web Analytics
Ciencia y Tecno

La OMS celebra y avala uso de la dexametasona para tratar a pacientes de Covid-19

La OMS celebró los progresos del Reino Unido con el uso de dexametasona en pacientes graves de Covid-19. Foto: EFE.
La OMS celebró los progresos del Reino Unido con el uso de dexametasona en pacientes graves de Covid-19. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el descubrimiento de la Universidad de Oxford sobre el uso de la dexametasona, un medicamento de bajo costo y de fácil acceso para todo el mundo, en el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.

"Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con la investigación del Reino Unido, el medicamento reduce la mortalidad en pacientes de coronavirus que se encuentran conectados a ventiladores o necesitan oxígeno.

La misma OMS reiteró que la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad en pacientes que necesitan ventiladores clínicos, mientras que baja en una quinta parte la mortandad de los enfermos asistidos con oxígeno.

La organización explicó que el antiinflamatorio se encuentra en su lista de Medicamentos Esenciales desde 1977. Tras el descubrimiento aseguró en un comunicado que actualizará su guía de recomendaciones para el tratamiento del coronavirus, en la cual informará cómo y cuándo se debe emplear la dexametasona.

Asimismo recordó que este fármaco no ayuda en el tratamiento de pacientes con síntomas leves de Covid-19. A pesar de ello Tedros Adhanom afirmó que es una “excelente noticia”, felicitó al gobierno de Inglaterra, a la Universidad de Oxford y a quienes contribuyeron en este avance científico para salvar vidas en todo el planeta.

Share