Web Analytics
Ciencia y Tecno

Experto alerta de aparatos seudocientíficos que prometen curar COVID, cáncer y hasta hernias

Equipos Cytotron y Shycocan. Foto: especial
Equipos Cytotron y Shycocan. Foto: especial

El investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Wolf Luis Mochán Backal, alertó de la existencia de equipos seudocientíficos que prometen curar diversas enfermedades.

Es muy importante educar a la población en ciencia, para que sepan que antes de afirmar que algo es posible se requiere de pruebas.

Al participar en la reunión virtual organizada por el Museo de la Luz, Mochán Backal advirtió que equipos como el Cytotron se promueve desde 2019 y promete curar osteoartritis, tinitus, osteoporosis, fracturas, epilepsia, hernias discales, parálisis cerebral y cáncer.

“Estuvo en uso en México, en el Hospital Infantil de México y el 20 de Noviembre para curar el cáncer”, recordó el especialista.

Mochán Backal alertó que el inventor del Cytotron llegó a México promoviendo ahora otro equipo llamado Shycocan, del que afirma puede acabar con el virus de la COVID-19.

El profesor del posgrado en Ciencias Físicas consideró que la falta de una cultura científica ha llevado a que este tipo de fraudes se repitan en la actualidad, como lo evidencia hoy en día el uso de dispositivos que atentan contra la salud humana.

“La batalla trasciende el caso del GT-200 y hay que darla para establecer el valor de la ciencia y la necesidad de pensamiento crítico, así como señalar el costo de la ignorancia. Por ejemplo, una variante de este mismo aparato fue vendido para detectar hepatitis C y VIH”, resaltó.

Share