Web Analytics
Ciencia y Tecno

¿Estás limpiando tu casa con cloro ante el coronavirus? Primero lee esto

Limpiadores. Foto: Pixabay
Limpiadores. Foto: Pixabay

Limpiar la casa, los muebles y otras superficies es impresindible, pero combinar el cloro con algunos productos de limpieza o ciertos desinfectantes puede crear reacciones químicas que dañen tu salud, al momento y después de usarlos.

En medio de un contexto donde se enfrenta el nuevo coronavirus, resulta necesario revisar qué productos y cómo se pueden utilizar para la limpieza y desinfección, pues existen muchos mitos de que la combinación puede tener mejores resultados.

La Revista del Consumidor, pone a disposición algunos datos para evitar complicaciones en la salud al momento de usar el cloro.

Nunca usar agua caliente con cloro

Combinar cloro con agua caliente hace que este se transforme en gas, por lo tanto podría provocar tos, dolor en el pecho y retención de agua en los pulmones.

Además pierde su calidad como desinfectante.

Cloro + alcohol

El cloro combinado con el alcohol dará mareos, náuseas y provocará daños en el sistema nervioso, pues su combinación equivale a cloroformo.

Cloro con vinagre, agua oxigenada o ácido muriático

Esta combinación dañará las mucosas, al igual que los ojos, la garganta y los pulmones.

Cloro con amoniaco

Puede generar daños en los pulmones o el hígado. Si la reacción es leve tendrás dolor de cabeza y dificultad para respirar.

No combines el cloro con estos limpiadores

Brasso Gold Antigrasa: Libera vapores tóxicos por el ácido, que pueden causarte quemaduras. Los ojos y los pulmones serán los más afectados.

Fabuloso Frescura Activa o Ajax Bicarbonato: Al contener alcohol liberarán cloroformo, que mínimo te provocarán mareos y náuseas.

Ajax Amonia o Mr. Músculo vidrios: Los gases liberados por la combinación con el amonio pueden quemar la garganta y casusar problemas respiratorios.

Recuerda revisar tus productos de limpieza y los químicos que contienen para nunca combinarlos con el cloro.

La Revista del Consumidor te recomienda también el correcto uso del cloro para limpiar los pisos, el baño, las superficies y los trastes. De preferencia con guantes, si eres de los que utiliza frecuentemente el producto, o lavar muy bien las manos tras estar en contacto con el cloro.

Para los pisos: Si utilizas 400 mililitros de cloro debes disolverlo en 10 litros de agua.

Para el baño: Usa media taza de cloro disuelta en 2 litros de agua.

Para los trastes: Una cucharada y media de cloro por medio litro de agua.

Para superficies: Un tercio de taza de cloro por un litro y medio de agua. Aplicado de preferencia con un trapo o paño.

También recomienda que, incluso si no usas cloro, no debes combinar los productos entre ellos. Como vinagre y alcohol o ácido muriático y amoniaco, por mencionar algunos.

No olvides mantenerlos en un lugar fresco y seco, así como cerrados, etiquetados y revisar siempre la fecha de caducidad. Además recuerda ventilar el área cuando apliques tus productos.

Share
Recomendadas