Web Analytics
Ciencia y Tecno

#ENTREVISTA ¿Cómo funciona la prueba para detectar coronavirus en 15 minutos?

Foto: EFE
Foto: EFE

Luis Gabriel Priebab, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó cómo funciona la prueba para detectar coronavirus en solo 15 minutos en personas que no presentan síntomas o con molestias muy leves a partir de un exudado al paciente.

Por medio de algunos mecanismos químicos uno puede determinar que ese ácido nucleico ha sido amplificado y cuando se determina que ha sido amplificado se puede ver en una reacción de color, como sí o no.

En entrevista para Los Periodistas Priebab comparó la prueba desarrollada por Beatriz Xoconostle Cázares, integrante del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav a las que comúnmente se realizan para confirmar un embarazo.

"Fisicamente es una prueba de embarazo donde uno puede ver que hay un color, si hay color dice sí hay virus, si no hay color dice no hay virus; no es un equipo, es un kit, una prueba, un test", precisó.

En La Octava el investigador señaló que la prueba rápida desarrollada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN)consta de un equipo portátil de detección in situ y los kits de detección traen la enzima y otros reactivos que permiten la amplificación del material genético viral para detectar el contagio.

En México suman 11,767 personas confirmadas activas con coronavirus y 5,666 defunciones confirmadas al 19 de mayo de 2020.

Share