Web Analytics
Ciencia y Tecno

El IPN desarrolla sistema inteligente para monitorear a distancia a pacientes con coronavirus

Careta y guantes inteligentes desarrollados por el IPN. Foto: IPN
Careta y guantes inteligentes desarrollados por el IPN. Foto: IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo a través de una careta y un guante inteligentes que permiten dar seguimiento a pacientes infectados por coronavirus.

En un comunicado el IPN explicó que la careta y el guante funcionan con sensores que monitorean la salud de los pacientes y los resultados podrán ser evaluados por un médico vía remota con un teléfono celular.

El sistema diseñado por Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC), medirá señales bioeléctricas como la saturación del oxígeno, temperatura, ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria y capnografía, que es la manera en que la persona respira.

“Son dispositivos muy pequeños que monitorean al paciente sin incomodarlo, cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien, en cuestión de minutos, podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente”, explicó Sossa Azuela.

Fuente: IPN
Fuente: IPN

El especialista aseguró que el sistema permite hacer una valoración médica a pacientes contagiados sin que tengan que salir de casa, situación que disminuye la propagación de la COVID-19.

“Con esta careta y el guante, el paciente puede estar bajo estricta vigilancia médica, sin que el especialista esté presente, con lo que es posible mantener a la persona bajo el confinamiento requerido, además de que se evita la saturación hospitalaria”, añadió.

Share
Recomendadas