Web Analytics
Ciencia y Tecno

¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en la ropa, cómo puedo lavarla para eliminarlo?

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se recomienda lavar la ropa con detergente común y agua, además de las indicaciones de acuerdo con cada tipo de tela. Con una rutina de lavado normal es suficiente para eliminar el virus.

El investigador Enrique Rojano Lastra, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar No. 8, aseguró que aún no existe un consenso sobre el tiempo de vida del Covid-19 en superficies como la tela, se estima que podría ser entre 24 y 48 horas después de estar liberado en el aire.

Sin embargo afirmó que se requiere de una gran cantidad de ellos para que esto resultara en una preocupación. Por lo cual la manera cotidiana en la que se lava la ropa es suficiente para combatirlo, dijo que no es necesario lavar las prendas después de una rutina de salida normal, al supermercado, por ejemplo.

¿Qué pasa si convivo con un paciente Covid-19?

En este caso el experto del IMSS aseguró que es recomendable hacer uso de guantes al momento de limpiar las pertenencias o prendas del enfermo, además de procurar no sacudir las prendas. Se sugiere también separar la ropa del paciente del resto de los habitantes de la casa.

El simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará

Rojano Lastra sugiere a quienes trabajan en hospitales o en lugares donde exista una alta concentración del virus, cambiarse de ropa antes de volver a casa. Las autoridades sanitarias mexicanas por ejemplo recomiendan lavar la ropa a temperaturas altas entre los 60 y 90 grados centígrados, tanto la cotidiana como las sábanas o toallas.

Share