Web Analytics
Ciencia y Tecno

Cómo desinfectar tu cubrebocas de tela reutilizable

Integrante de la comunidad Muxhe muestra un cubrebocas. Foto: EFE.
Integrante de la comunidad Muxhe muestra un cubrebocas. Foto: EFE.

Puedes lavar tu cubrebocas de tela reutilizable con agua y jabón, asegura la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. De acuerdo con esta institución se recomienda además combinar el uso de cubrebocas con otras medidas como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial para evitar el contagio por Covid-19.

¿Cómo se puede lavar?

De acuerdo con la institución debes remojar tu mascarilla de tela en agua caliente con jabón durante al menos 5 minutos. Luego lo puedes lavar con un el jabón común que utilizas para lavar la ropa. Esto aplica si tu cubrebocas está hecho con tela y es reutilizable, no importa si es casero o lo compraste.

La Sedesa también afirma que debes dejarlo secar por completo antes de volverlo a usar. La idea es que son su uso, además de proteger tu salud, cuidas el medio ambiente, pues no se generan residuos médicos.

Además recuerda que si tu cubrebocas es casero debe de contar con tres capas de tela: una capa interior de algodón, una capa intermedia de polipropileno y una capa exterior de poliéster.

También apunta que la Organización Mundial de la Salud define que el uso de cubrebocas solo es funcional si lo combinas bien con otras medidas sanitarias:

  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de gel antibacterial
  • Distancia de 1.5 metro entre persona y persona.

En la Ciudad de México el uso de cubrebocas es obligatorio para espacios abiertos o cerrados. Se debe llevar en el transporte público y si sales a realizar alguna actividad a los locales comerciales. Por ahora la capital del país permanece en semáforo naranja, con ciertas colonias en semáforo epidemiológico rojo.

Share