Web Analytics
Ciencia y Tecno

Científicos logran hacer potable el agua de mar con solo usar la luz solar y en 30 minutos

Científicos lograron convertir el agua de mar en agua potable en tal solo 30 minutos. Foto: EFE
Científicos lograron convertir el agua de mar en agua potable en tal solo 30 minutos. Foto: EFE

Un grupo de científicos de Australia y China lograron transformar el agua de mar en agua potable con solo utilizar un sistema meta-lorgánico sensible a la luz solar.

De acuerdo con una publicación en la revista Nature Sustainability, los especialistas obtuvieron agua limpia y segura de ingerir en menos de 30 minutos gracias al procedimiento de desalinización sostenible porque no representa un gran gasto de energía al utilizar luz solar, a diferencia de otros procesos.

Este nuevo estudio representa un importante avance porque lograron aumentar la efectividad de los actuales procesos de desalinización al filtrar partículas dañinas del agua y generar al día 139,5 litros de agua limpia por cada kilogramo de marcos de metal-orgánicos (MOF), el material sensible a la luz solar.

El autor principal del estudio, Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, explicó que la eficiencia y sostenibilidad de este nuevo concepto de desalinización se basa en la luz solar, la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra.

El especialista detalló que “debido a la disponibilidad de agua salobre (con mucha sal) y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón, mientras que la obtenida por los investigadores tiene un TDS con <500 partes por millón en 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en solo 4 minutos bajo la luz solar.

Share